- Área: 182 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Aaron Pocock
-
Proveedores: Laminated Timber Supplies, Quantum Timber Finishes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de los arquitectos de Warc Studio es para alteraciones y adiciones de bajo presupuesto a una casa solitaria de 1960 en el suburbio Oakleigh de Melbourne, Australia. El sitio tiene una pendiente suave hacia la parte posterior y un aspecto oriental. El encargo del proyecto requirió la provisión de nuevos espacios de vida traseros, así como algunas modificaciones internas y trabajos de rectificación a la residencia existente.
El programa de diseño se basa en la eficiencia de los recursos, lo cual era esencial para lograr objetivos económicos y sostenibles.
La forma de las adiciones hace referencia a las estructuras aparentemente omnipresentes de formas de azoteas de inclinación singular que prevalecen en la parte posterior de las casas de los años 1950-1960 en toda el área. En este caso, dos formas de tejado de una sola inclinación con diferentes gradientes se yuxtaponen para formar nuevas áreas de vida que se extienden a través de la parte trasera de la casa y se abren al jardín. La forma de techo resultante proporciona un envolvente de edificio compacto: la superficie de las adiciones es aproximadamente 12% menor que si se hubiera empleado una solución de techo y cielo plano con el mismo volumen construido. Esto a su vez se traduce en una mayor eficiencia de la envoltura térmica y un consumo capital de material reducido. La radiación solar pasiva se gestiona mediante aberturas estratégicamente colocadas, así como una ventana cenital automatizada en la cumbrera del techo que permite que cualquier aire caliente se disipe rápidamente. Un sistema estructural de aletas laminadas de madera proporciona simultáneamente la estructura, la superficie acabada y sombra a las superficies substanciales de acristalamiento que hacen frente al jardín mientras el sol se mueve hacia el norte. Las aletas laminadas de madera se construyen de pino radiar laminado, tratado con arsénico libre de H3, un recurso altamente sostenible procedente de plantaciones dentro de 4 horas en auto del sitio. Aparte de un teñido, no se requirió revestimiento adicional, sustrato o embellecimiento de las aletas. Se requirió el mínimo de acero. El techo fue forrado con revestimiento blanco de chapa de acero que minimiza el aumento del calor en el verano.
Dentro de la casa existente, la planificación congestionada se modificó para crear un pasaje central definido que presta servicios a una serie de espacios reformados, incluyendo una lavandería, estudio, baño y baño en suite. La interconexión espacial se facilita a través de un "canal" de madera contrachapada que conecta y delinea la casa original de las nuevas adiciones, así como un panel deslizante que conecta las nuevas áreas de vida con el estudio.
El proyecto terminado cumplió exitosamente con las estrictas restricciones presupuestarias, superando los requisitos legales de sostenibilidad.